jueves, 20 de marzo de 2014

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL




                      PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL








Entre los principios fundamentales tenemos: 


1)    Igualdad de Oportunidades para todos los trabajadores
2)      Remuneración Mínima Vital.
3)      Irrenunciabilidad a los derechos mínimos laborales


Nuestra Constitución Política en su artículo 13 nos habla que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley. Recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán, de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”
En cuanto al salario o remuneración, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador  de parte de su empleador a cambio de la labor para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, con independencia de que se le asignen o no labores concretas. Es ésta la obligación principal de su relación contractual. Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, reciben el nombre de jornal.
De otro lado, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario